¡Conoce a Juan Pablo Grasins, nuevo gerente general de constructora!
Cuarta Edición
Nos complace anunciar la incorporación de Juan Pablo Grasins como nuevo gerente general de nuestra constructora. Juan Pablo es Constructor Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, con MBA Executive de la UAI y Máster en Dirección de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad de Chile. Cuenta con una sólida trayectoria en la industria, destacándose por su compromiso con la excelencia y enfoque en los equipos. Su llegada representa un impulso para seguir consolidando el éxito y la reputación que nos caracteriza en Aitue, ya que Javier Prüssing asume un nuevo desafío como gerente gestión de procesos de la compañía, después de 19 años dirigiendo nuestra constructora con liderazgo y profesionalismo, ayudando a forjar nuestra marca Aitue.
Además de su experiencia profesional, Juan Pablo es un apasionado de su familia y el deporte, valores que sin duda enriquecerán nuestra cultura organizacional. Estamos seguros de que su liderazgo fortalecerá nuestro compromiso con la calidad, la innovación y la sustentabilidad en cada uno de nuestros proyectos.
En una entrevista exclusiva, Juan Pablo comparte sus motivaciones, experiencias y visión para Aitue. ¡Conoce desde ya a quien liderará nuestras próximas iniciativas!
¿Qué te motivó a asumir la gerencia de la constructora?
Me motivó la visión de sus fundadores y socios de hacer empresa en regiones, la trayectoria y reputación de Aitue, el equipo con quien voy a colaborar y el proyecto de expansión y consolidación, además del proceso de integración.
Mi conocimiento de Aitué se fue formando a través de diversas personas que de alguna u otra manera pudieron conocer la empresa. Durante este proceso de investigación, descubrí la calidad humana de su gente y el éxito de sus proyectos. Las referencias que recibí siempre fueron positivas, destacando también la excelencia de su trabajo y su reconocimiento tanto a nivel local como a nivel nacional. Así fue como, a medida que averiguaba de Aitue y sus personas, me di cuenta de su sólida reputación, lo que fue un factor determinante en mi decisión de realizar un cambio importante.
¿Cómo evalúas la industria en este momento? ¿Cuál crees que es su principal desafío?
La industria vive momentos significativos. La personas con más experiencia han catalogado estos últimos cuatro años como lo más desafiantes que se han vivido en los últimos cincuenta años. Personalmente, encuentro que vivir esta experiencia ha sido de gran aprendizaje, con crecimiento en la habilidad de adaptación, aumento en la capacidad de predicción, evaluación de los riesgos y medidas para enfrentarlos y una reevaluación a todo nivel de los enfoques tradicionales. Este escenario traerá consigo muchos beneficios para la industria, por ejemplo, adelantó el proceso de industrialización masivo, aumentó los procesos de digitalización y automatización de tareas, las empresas se han estructurado de una manera más liviana sin perder la eficacia en el servicio, se han ido incorporando cada vez más startups de innovación y la gestión de los proyectos y sus procesos de control han adquirido un mayor estándar. En resumen, la inteligencia del negocio ha cambiado.
Los desafíos están en la sustentabilidad, el respeto por el medio ambiente, el cumplimiento normativo y legal, el manejo e inteligencia de los costos y su predictibilidad, la productividad con incorporación de tecnología y nuevos métodos constructivos y la revaloración del oficio del trabajo de la construcción.
¿Conoces la región del Biobío? ¿Qué te parece como lugar para vivir?
El Gran Concepción lo visité un par de veces cuando tenía 20 años para ver a un amigo que se había venido a estudiar acá. Poco me acordaba. Ahora que he visitado la zona en ya cinco oportunidades (donde la sexta será la definitiva), puedo decir que desde la primera visita encontré una ciudad encantadora, su entorno natural es diverso y lleno de vida, la cordialidad de su gente y, en comparación con otras ciudades donde he vivido, es por lejos que presenta menos medidas de seguridad en sus casas, esto es verdaderamente atractivo.
Concepción ha estado en mi atención por muchos años por su nivel cultural, el prestigio de sus universidades y la diversidad de sus industrias productivas. Familiarmente fue una decisión fácil de tomar, a todos nos sedujo Concepción.
¿Qué valoras en los equipos de trabajo?
Valoro el poder que puede alcanzar un grupo de personas unidas, comprometidas con un propósito en común, donde existe un clima de respeto, diverso, humilde y honesto, que se disfruta construir y hacer empresa, donde alcanzar los objetivos sea un motivo de unir y superarse todos los días. El trabajo en equipo significa hacer bien mi trabajo por respeto al resto del equipo, así como respetar el trabajo de mi compañero, enseñar y ofrecer ayuda cuando alguien lo requiere, comunicarse siempre sin dar nada por sentado y salir de tu metro cuadrado para entender en que puedo aportar o facilitar con mi trabajo al trabajo de mi compañero.
Cuéntanos ¿cómo llegaste y has hecho carrera en la industria de la construcción? ¿Qué es lo que más te gusta?
Desde niño me atrajo la construcción, ayudaba a mi papá y abuelo cuando tenían algún proyecto de autoconstrucción y metía las manos donde podía. Luego me focalicé en estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Terminado mis estudios hice la práctica en Tecsa, recuerdo haber ido a la oficina en unas siete oportunidades a molestar a la secretaria de gerencia, hasta que un día me llamó por una práctica y trabajé por diez años ocupando los roles de encargado de calidad, jefe de oficina técnica y mayoritariamente jefe de terreno. Conocí a personas muy importantes para mí, con quienes tenemos contacto habitual. Luego trabajé por trece años en Bravo Izquierdo, desarrollándome como administrador de obra, gerente regional en la V región y gerente de construcción a nivel nacional.
Me apasiona construir y que esto se vea reflejado enel desarrollo y crecimiento personal y familiar de cada integrante del equipo, en un clima laboral positivo, respetuoso, alegre y colaborador, donde somos felices y sentimos que nos desarrollamos con lo que hacemos y logramos día a día, conscientes de que cada esfuerzo contribuye al éxito de los proyectos. De ese modo, nuestros clientes sienten también que somos su mejor decisión.
¡Bienvenido a Aitue, Juan Pablo! Estamos emocionados de trabajar juntos en esta nueva etapa llena de desafíos y logros.
Más noticias
Más noticias
Ya lanzamos la campaña de integración en obras y oficina central
Cristóbal Candia, administrador de obras: “Estamos muy conscientes de que construimos el sueño de muchas familias”
Etapa 4 de Altos del Valle: Equipo Aitue selló el primer hito del proyecto en terreno.
ENTREGA FUTURA
ENTREGA FUTURA
ENTREGA INMEDIATA
ENTREGA INMEDIATA
ENTREGA FUTURA
ENTREGA INMEDIATA
PRONTA ENTREGA
ENTREGA FUTURA
ENTREGA FUTURA
ENTREGA INMEDIATA
ENTREGA INMEDIATA
ENTREGA FUTURA
ENTREGA FUTURA
ENTREGA INMEDIATA
ENTREGA INMEDIATA
ENTREGA FUTURA
ENTREGA FUTURA